El Proyecto
De momento todavía a nadie se le ha ocurrido poner la "palabreja" en inglés, así que cuando oigáis el proyecto es el proyecto. Y qué es un proyecto, pues en nuestro mundo no es más que un conjunto de cosas que tenemos que hacer para entregar un producto o servicio.
Para que se entienda mejor, imaginaros ya viejunos como yo y que tenéis que hacer la reforma en casa de un baño, pues ya tenéis el "Proyecto Reforma Baño", suena bien ¿no?.
Vamos a ello, lo primero es buscarnos quién lo va a hacer, necesitaremos los materiales, también unos "obreretes" y a ser posible una mente pensante o jefe de obra y un diseñador si no tenemos buen gusto o ni puta idea - perdón-.
Si nos vamos al entorno de la consultoría imaginaros que un cliente, el viejuno, quiere implementar un SAP para que le de cobertura a sus procesos de negocio de compras, ventas y contabilidad. En este caso el diseñador sería la empresa consultora con una mente pensante que suele ser un socio o un director a los que se les supone un buen gusto para diseñar una buena solución; los materiales serían el servidor y el software SAP, los "obreretes" vosotros los consultores y el jefe de obra que se llama jefe de proyecto (project manager - aquí si se usa "palabreja"-).
Así pues, tenemos un "Proyecto de Implantación" de un sistema con un "equipito" majo para hacerlo y donde tenemos que entregar el producto que es el sistema SAP funcionando para que el cliente pueda desarrollar su actividad empresarial con el soporte de esta solución de gestión empresarial.
Lo primero de todo en nuestro baño sería el presupuesto, que en función del diseño del baño, los materiales y las horas de trabajo de los profesionales nos saldrá una pasta a pagar. En nuestro caso, el precio del proyecto será el resultado de sumar los precios de venta de la maquina, la licencia SAP y las horas del jefe de proyecto y los consultores. He dicho precio de venta, porque tenemos que ganar algo que es el margen o la diferencia entre el precio de venta menos el precio de coste... malo si sale negativa.
Para hacer el baño tendremos que hacer una serie de actividades que se pueden agrupar en fases y seguir una Metodología de trabajo. La primera fase, sería la de diseño o cómo queremos el baño: dónde colocamos las cosas, tomar decisiones sobre si plato de ducha o bañera, elegir los azulejos, etc. La segunda, sería la construcción donde los "obreretes" entran en acción como un elefante en una cacharrería destrozan todo, ponen los inodoros, la tuberías, azulejos, etc. Adicionalmente durante esta fase hacen pruebas de que todo funciona, se le explica al viejuno el funcionamiento del nuevo baño (recordad que hay váter con botones e hilos musicales) y si el viejuno revisa la obra y prueba y da el "ok", el proyecto se acaba. Generalmente suele haber problemas en estas reformas en cuanto a los plazos, las calidades, el no me gusta, etc, y sobre todo el viejuno pide cosas que no estaban previstas en el presupuesto y que el da por hecho que si, tenga o no tenga razón.
Volviendo a nuestro mundo raro, la implantación de un sistema es igual, existe una primera fase de diseño donde los consultores dirigidos por el jefe de proyecto e iluminados por el director o socio del proyecto preguntan al cliente sus necesidades concretas que se las suele llamar requerimientos y escriben en un papel lo que se denomina Diseño Funcional o Business Blue Print (BBP). Una vez que el cliente está conforme con el diseño, los consultores se meten en el sistema y se ponen a configurar o parametrizar en SAP estos requerimientos y a programar aquellos que SAP no tiene en su estándar, que es lo que se llaman los GAPs y hacen unas pruebas iniciales con datos de prueba, que se denominan unitarias, para luego hacer una pequeña formación de uso al cliente con el objeto de hacer unas pruebas con más enjundia y con datos reales para que el cliente de el "ok" al sistema y podamos pasarlo a producción. Aquí al igual que en el baño el cliente nunca estará contento y nos pedirá cosas que no estaban en el presupuesto que se deberían gestionar como cambios de alcance pero esto es otra historia.
En resumen, hacer un proyecto de implantación de SAP, es meterte en obras y lo que dios quiera, vamos como la vida misma.

Comentarios
Publicar un comentario