Paso a SAP S/4HANA los conceptillos básicos
Esta entrada es complicada de explicar, aquí podemos estar hablando de upgrade, conversión o migración técnica, etc.... que os puede sonar a chino. Así que voy a intentarlo explicar con el Windows que seguro que "me se entiende".
Imaginemos que tenemos un portátil donde usamos la versión de Windows 7 (2009) y nos saca microsoft la flamante versión de Windows 8 (2012) basado en Apps y donde el concepto de escritorio cambia radicalmente ya que vemos las Apps en el mismo (escritorio lleno de "cuadraditos"), además de otros beneficios como que el inicio es más rápido, soporte táctil nativo, etc.
En este punto como particulares nos tenemos que pensar si merece o no la pena desde el punto de vista funcional o de uso y si nuestro portátil cuenta con la capacidad de disco y procesamiento suficientes para meter el CD de actualización al Windows 8.
Si aplicamos esta metáfora al mundo SAP estamos hablando de pasar de un SAP tradicional o también denominado ECC a la nueva versión SAP S/4HANA. En este punto básicamente hay dos formas: hacer una conversión técnica para convertir el ECC en un S/4, o bien, hacer un proyecto nuevo. Al igual que con el Windows a nivel personal las empresas tienen que analizar si les interesan las ventajas funcionales y si tienen capacidad de hardware suficiente o tienen que comprar nuevos servidores para hacer esta migración.
Si hablamos de la conversión técnica no es solo meter un CD, es un proyecto complejo que no va a durar menos de cuatro meses y que se debe abordar con una metodología para conseguir el cambio con éxito, ya que habrá que adaptar el código de los programas Z y probar la nueva funcionalidad en un entorno aislado (sandbox) que es una copia del sistema real del cliente.
Llegados a este punto y ya tratando este tema como un consultor serio que seguro que eres, no se puede hablar de paso a S/4 sin que de tu boca no salgan las palabras Greenfield o Brownfield como estrategia a decidir para abordar este proyecto. Aunque ya he explicado la diferencia en post anteriores con el símil que he hecho del windows se va a entender mejor:
- Proyecto Brownfield, campo marrón, campo ocupado o proyecto que parte de algo existente: me quedo con mi portátil e instalo la nueva versión de windows con el CD de actualización.
- Proyecto Greenfield, campo verde, campo abierto o "desde cero": me copio mis archivos a un disco duro, tiro mi portátil y me compro uno nuevo con Windows 8 y le paso los archivos. Esta transferencia de archivos que se hace del portátil viejo al nuevo es lo que se denomina migración de datos.
Espero haberme explicado y que os sirva para quedar bien delante de los compañeros que no lo sepan pero no se os ocurra explicárselo así a un cliente 😏

Comentarios
Publicar un comentario