Machine Learning
Dicho esto que os puede sonar a chino o ciencia ficción voy a poner un ejemplo. Imaginaros cuando le pedís dinero a vuestra madre un día y os dice que no, pero al siguiente día pedís la pasta haciendo unos preámbulos cariñosos con beso incluido y resulta que os la suelta. Aquí habéis aprendido que si hacemos la pelota nos da el dinero por lo que a partir de ahora cada vez que vayáis a pedirlo ya sabéis qué es lo que tenéis que hacer. Esto además de ser aprendizaje podríamos también decir que es una Best Practice.
Si habéis entendido esto y nos trasladamos a SAP os voy a poner un ejemplo real de lo que es capaz de hacer, bueno, en este caso no es SAP sino SAP S/4HANA ya que e el SAP viejuno o conocido como ECC no tiene estas cositas.
Sigo que me lío. En el mundo de las empresas hay un señor que se le llama tesorero que una de sus funciones es conciliar o comprobar que en el extracto del banco aparecen los pagos que tienen que hacer los clientes a las empresas cuando llegan las fechas de vencimiento, es decir, la fecha en la que deberían pagar. Para los que no sepáis que es un extracto no es más que lista de los movimientos en las cuentas bancarias de la empresa (cobros y pagos) o lo que es lo mismo y traducido a vosotros, es la lista de lo que os habéis gastado con la tarjeta y lo que os han ingresado, como el sueldo si es que tenéis esa suerte ya.
El bicho este de SAP tiene un programa que por un lado permite subir los movimientos del banco por un fichero y luego hacer esta conciliación de manera automática siempre que se cumplan una serie de reglas, es decir, que es capaz de identificar que un pago que está en el extracto se corresponde a una factura emitida y que nos tiene que pagar un cliente. Sin ser purista y para que sirva en el ejemplo, el SAP sería capaz de hacer esto si el importe que nos tiene que pagar el cliente y la referencia que nos manda es nuestro número de factura.
Si todavía no os habéis perdido, en cuyo caso dejar de leer, imaginaros que el tesorero sube el fichero y lanza el programa y de repente y nos dice que hay un movimiento de 1.000 leuros que nos ha pagado el cliente "X" y que viene con una referencia de factura A1717 y que no puede conciliar. Así que el tesorero no le queda más remedio que irse a la cuenta del cliente y ponerse a mirar las facturas y encuentra que hay una factura emitida por 1.000 leuros pero cuyo número de factura es 1717.
Llegados a este punto el tesorero tiene dos opciones, o llama al cliente para preguntarle, o bien, tira de lo evidente, que es que tiene pinta que ese pago con referencia A1717 se corresponde con la factura que tenemos contabilizada en SAP con número 1717. Bueno, como en España somos así de vagos el tesorero pasa de llamar al cliente y concilia manualmente indicando que el pago de 1.000 leuros de referencia A1717 se corresponde con la factura 1717.
Todo este rollo que os he contado tiene su sentido, en este momento el sistema ha guardado la acción manual del tesorero y aunque no os lo creáis esta aprendiendo porque se ha quedado con una "regla" que parece ser que el cliente "X" le pone una letra delante de nuestro número de factura.
Cuando llega el día siguiente y el tesorero sube otro extracto y aprieta el botoncico de conciliación y vuelve a pasar un caso similar donde para el mismo cliente "X" con un pago de 2.500 leuretes y con una referencia A1745 no encuentra la factura emitida, pero esta vez, el sistema en vez de no hacer nada te muestra un mensajito y le dice: .... !!!! oye hay una factura contabilizada del cliente "X" de 2.500 leuros de referencia 1745... no será esta?...... si es así, dime que si y te la concilio, y por cierto no seas vago y llama de una vez al cliente y dile que deje de poner letras delante de nuestro número de factura !!!!.
En fin, esto es la leche, bienvenidos al mundo de la tecnología inteligente.....

Comentarios
Publicar un comentario