RPA
Venga vamos a ello, otra vez una puñetara palabreja en inglés.... RPA que no es ni mas ni menos que los roboticos, Robotic Process Automation.
Siendo fieles al espíritu del blog empezaremos con un ejemplo para que se entienda. Si hablamos del maravilloso mundo del hogar y esas tareas que suele hacer vuestra madre, porque seguro que poco ayudáis en casa, tenemos un avance tecnológico que son esas aspiradoras robot que funcionan solas y que van por la casa limpiando como si fuera una escoba. Estos bichos básicamente son un robot que con un patrón de comportamiento programado o que va aprendiendo, que en este segundo caso podríamos decir que es machine learning, van por ahí solos limpiando e incluso vuelven a su base nodriza de star trek a recargarse de combustible eléctrico. Además podemos decir que como también podemos controlarlas de manera remota por una app del móvil forman parte del Internet de las Cosas.
Si habéis entendido que esto es un robot y lo trasladamos al mundo de la consultoría, existen también estos personajes que lo que hacen es sustituir al humano en tareas repetitivas y de poco valor como pasar la escoba por la casa, que es necesario, pero que es mejor que mamá estuviera dedicando el tiempo haciendo esas croquetas maravillosas que eso si que es de alto valor porque están muy buenas.
Si ponemos de ejemplo una empresa real que tiene SAP como ERP y que juega en el mercado con diferentes productos de financiación deberá tener actualizado diariamente los principales tipos de interés de referencia para que el sistema haga sus calculitos internos. Los tipos de interés son esa cosa que cuando le pides al banco un crédito de 20.000 leuretes para comprarte un coche te cobra de más un 6,5% anual pero que curiosamente si le das tú esos leuros a modo de depósito te suele pagar no más de un 1% anual. Os lo explico así por si alguno no entiende cómo ganan dinero de los bancos.
Todo este rollo que os he contado es para deciros que en la empresa una persona debe conectarse a una página web donde estén estos tipos (p.e. global rates), bajárselos en un archivo, entrar en SAP, ir a la tabla de tipos de interés e introducirlos uno a uno y grabar, lo que le puede llevar entre 10-30 minutos según el volumen de información que quiera introducir en SAP.
Para eliminar esta tarea puramente administrativa podemos utilizar un robotico que no es más que un software en el PC del sujeto que le enseñas los pasos que tiene que hacer y es capaz el solico de todas las mañanas a la hora que le digas irse a la página web, pillar el archivo, conectarse a SAP y meter y grabar todos los datos.
Este es un ejemplo tontorrón que sirve para ilustraros como esta persona tiene todos los días un tiempo adicional disponible para realizar otras tareas mayor valor y aprovechar así el tiempo y leerse con mas tranquilidad el Marca a las 9 de la mañana.


Comentarios
Publicar un comentario